“Espressivo para todos”: buen teatro al alcance de toda la población

“Espressivo para todos” nos da la oportunidad de llegar a poblaciones muy diversas (niños, jóvenes y adultos) de todo el país, que tienen como común denominador la dificultad para acceder a experiencias de teatro profesional y de alta calidad.  El programa ha beneficiado, en el año 2019, a una audiencia de más de 7500 personas y ha alcanzado a poblaciones de las siete provincias del país.

Este proyecto nos permite acercarnos a nuevos públicos, que por primera vez están interactuando con el teatro como arte vivo. Es especialmente significativo que, de los diversos grupos invitados a participar a lo largo del 2019, las experiencias finales arrojen tan sorprendentes resultados, como por ejemplo rostros de asombro al entrar a una sala de teatro profesional, acompañados de exclamaciones que, aún hoy en día, nos sorprenden… “es como un cine”, dicen algunos.

Anteriormente esta audiencia tenía como único referente escénico “la velada escolar”, e incluso, en muchos casos, contaba con preconcepciones que calificaban al teatro como algo “aburrido”, pues lo asociaban con una experiencia lejana a ellos y ellas. Afortunadamente, el programa “Espressivo para todos” nos ha permitido cambiar esta opinión.

Uno de los muchos ejemplos de éxito del programa se ve reflejado con un grupo de niños, jóvenes y adultos pertenecientes a una de las comunidades cercanas a nuestro teatro: la agrupación de Guías y Scouts 126 de Santiago del Monte de Tres Ríos. Se trata de un colectivo que trabaja con entusiasmo dentro de una comunidad con un alto riesgo social. La primera vez que les invitamos al teatro, a principios de este año, los líderes de la agrupación se enfrentaron al reto de reunir a un pequeño grupo de personas que aceptaran asistir al teatro para ver una de las obras en cartelera. Para sorpresa de todos, la primera experiencia marcó positivamente a la comunidad. El disfrute de los asistentes fue transmitido, de boca en boca, a toda la comunidad, quienes calificaron el teatro de divertido e impactante. Hoy en día la comunidad posee un vivo deseo de asistir a Espressivo, evidenciado en cada una de las siguientes invitaciones. Ahora los niños y jóvenes “hacen fila para aprovechar los espacios que el teatro les ofrece”, según nos indican los líderes.

El trabajo del programa “Espressivo para todos” es constante, es decir que busca tener en estos grupos una continuidad en la exposición a esta experiencia positiva y educativa. La idea es que el público no tenga un único encuentro, sino acceso a diferentes espectáculos y géneros teatrales. La periodicidad logra crear un público crítico, conocedor del arte escénico y capaz de disfrutar, apreciar y crecer con cada experiencia; por ello, y en la medida en que las condiciones lo permitan, estos grupos sociales son incluidos en las temporadas teatrales regulares.

Otro ejemplo significativo es la integración de la escuela pública Josefita Jurado, muy cercana al teatro por su ubicación, la cual cuenta con una población con limitaciones económicas. Sin embargo, gracias al programa se han visto beneficiados al poder asistir regularmente y crecer con Teatro Espressivo. Hoy, los resultados de su asistencia, nos permiten apreciar la capacidad exponencial de los niños al disfrute, participación y apropiación del hecho escénico, en igualdad de condiciones con otros niños de centros educativos en condiciones económicamente más favorables.

Por otra parte, este proyecto se ha enriquecido gracias a la expanción y proyección de la productora de teatro de la Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE), quien es la matríz que produce y promueve los espectáculos. La labor de ACTE ha ido más allá de la sala de Espressivo para proyectare en los teatros más importantes del país, tales como el Teatro Nacional y el Teatro Popular Melico Salazar, entre otros. Los alcances del programa “Espressivo para todos” se multiplican y magnifican en más espacios y poblaciones del país.

El programa “Espressivo para todos” involucra organizaciones sociales, institucionales gubernamentales y diversas fundaciones, las cuales se han unido a ACTE con el fin de lograr que, desde las edades más tempranas y de las comunidades más humildes, se pueda difrutar de las artes escénicas, con la calidad por la cual Espressivo se destaca en el ambiente nacional, de una manera constante y permanente.

Por último, cabe destacar que ACTE y Teatro Espressivo también han reforzado un músculo con el que esta tarea adquiere un significado más allá del cuantitativo, por medio de la consolidación de la figura del Desarrollador de Audiencia. Esta área profesional, que sobrepasa al gestor de público, vela por la labor enriquecedora de la experiencia teatral y el programa “Espressivo para todos”.

Luis Roverssi

Desarrollo de Audiencias, Teatro Espressivo

Responsable del programa “Espressivo para todos”.