Qué Hacemos

QUÉ HACEMOS

Lo que hacemos en ACTE

La Asociación Cultural Teatro Espressivo es una organización costarricense sin fines de lucro y declarada de utilidad pública fundada en el año 2010.

En ACTE creemos firmemente en la cultura como herramienta para el desarrollo, por lo que desarrollamos tres programas socialesque buscan sensibilidad, educar y entretener a través del arte y la cultura de calidad, compartiendo nuestro trabajo con poblaciones a las que por distintas razones se les dificulta acceder a espacios culturales tradicionales.

Este trabajo lo hemos desarrollado a través de nuestras propias producciones culturales. A lo largo de la historia hemos producido más de 100 obras de teatro, las cuales se han presentado en el Teatro Espressivo, en otros teatros del país, instituciones educativas y en decenas de comunidades de todo Costa Rica. Procuramos desarrollar una oferta que incluya teatro clásico y contemporáneo, un festival de cine y derechos humanos y en general cualquier producción cultural que vaya de acuerdo a nuestros valores.

Además, apoyamos a artistas nacionales y extranjeros ofreciéndoles condiciones dignas para desarrollar su profesión, así como oportunidades de capacitación y profesionalización.

Programas

Vamos a Espressivo – 10.000 beneficiarios (2018)

Mediante este programa abrimos el espacio para que estudiantes de todo el país asistan a nuestros espectáculos. Además, mediante foros con los artistas, creamos la oportunidad de reflexionar en conjunto sobre los contenidos de las obras y compartimos la magia detrás de los procesos teatrales.

Espressivo para todos - 3000 beneficiarios (2018)

En Espressivo nos mueve el compromiso del arte en la transformación de la sociedad, por eso creamos programas de acción social que permita llevar más arte a más públicos. En el caso de “Espressivo para todos”, se invita a personas de instituciones sociales de toda índole a disfrutar de las obras de forma gratuita. Entre estas se encuentra organizaciones como Aldeas Infantiles SOS, Albergue El Pueblito de Cartago, el programa Iliori de La Carpio, los programas culturales de la Municipalidad de Curridabat, entre muchos otros.

logros-de-impacto-social3

Espressivo de gira – 6000 beneficiarios (2018)

Salir de nuestra sala siempre es una tarea que nos motiva a trabajar. Mediante el programa de giras, buscamos espacios dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana, para crear encuentros con nuevos espectadores. Comunidades de todas las provincias del país han sido parte de este importante proyecto.

Proyectos

2

Temporada Anual en Espressivo

Anualmente producimos una temporada teatral permanente, tanto para público adulto como para el infantil,  que se presenta todos los fines de semana en nuestro Teatro Espressivo. Esta programación se encuentra comprometida con nuestro contexto, buscando poner en escena temáticas vigentes y necesarias, apostando también por la pluralidad de voces y visiones artísticas.

Vea algunos de los videos de nuestras obras aquí

Lo mejor del mundo

Grandes coproducciones que se realizan junto al Teatro Nacional, donde buscamos en conjunto crear espectáculos de la más alta calidad. El programa va de la mano con la amistad y alianza que tenemos con compañías teatrales internacionales, lo que permite presentar importantes montajes mundiales. Este esfuerzo significa un trabajo arduo por llevar a nuestro público montajes de calidad, así como para colocar a Costa Rica en el mapa teatral mundial.

2

Festival de Documentales sobre Derechos Humanos

Para Espressivo levantar la voz por los derechos humanos es un eje fundamental en todo el trabajo que se produce. Con esta propuesta cinematográfica, a través de largometrajes y foros con cineastas se reflexiona con estudiantes y público en general sobre temas que estén atravesando nuestros contextos. Durante esta jornada tenemos además la oportunidad de generar alianzas con el sector cinematográfico del país, lo que nos permite crear en conjunto eventos culturales con más impacto y difusión.

Apoye a ACTE

Con su aporte estará permitiendo que una persona o estudiante de menos recursos pueda disfrutar, sensibilizarse y aprender a través del arte y la cultura.

¡Gracias por su aporte!

Su contribución es deducible de impuesto dentro de los límites prescritos por la ley.